martes, 12 de junio de 2012

Los dioses deben leer

Foto cedida por FreeDigitalPhotos.net
Hoy, en el día dos de la era del rescate, el Gobierno español no sale de su asombro. Los mercados, los nuevos dioses del Olimpo europeo, no han aceptado el último sacrificio ofrecido por nuestro país en forma de rescate multimillonario. "¿Cómo es posible?", se pregunta el Gobierno, "¿qué más quieren los dioses?". Yo también me pregunto qué es lo que necesitan estos crueles dioses para dejar de asfixiar nuestra maltrecha economía, pero como solo soy un simple mortal, es temprano y tengo por delante un duro día de trabajo, será mejor que desayune.
Trabajo desde casa, lo que tiene dos grandes ventajas: puedo trabajar en chandal, y veinte segundos después de terminar el desayuno puedo estar trabajando, lo cual me permite tomarme mi tiempo con los periódicos y un buen café antes de comenzar el día. Suelo abrir la ronda de periódicos digitales con El País, como millones de españoles, supongo, por algo es el periódico de mayor tirada en España. De la portada digital llaman mi atención tres titulares. El primer titular reza así "Barroso dice que fue él quien convenció a Rajoy para un rescate". Es decir, el Presidente de la Comisión Europea desmiente una de las pocas afirmaciones que hizo el Presidente Rajoy el pasado domingo en su forzada declaración para los ciudadanos, cuando afirmó que no había sido presionado por Bruselas, sino que había sido él quién había presionado.
El segundo titular dice así: "Dívar hizo otros 12 viajes además de sus escapadas a Puerto Banús". Hay que decir, por si alguno no se ha enterado, que Carlos Dívar preside los máximos órganos judiciales de este país, a saber, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, dos de las más altas instituciones de este estado de derecho. Con estos doce, son ya treintaidos los viajes que el responsable máximo de los Jueces españoles ha realizado en fines de semana de cuatro días con cargo a las arcas públicas, hecho ni desmentido ni ratificado por él, ya que parece pensar este señor que está por encima de la ley y por encima de toda fiscalización por parte de los ciudadanos.
El tercer titular es "
Correa sale de prisión tras pagar una fianza de 200.000 euros". Este Correa es el cabecilla (o el cabeza de turco) del mayor caso de corrupción y financiación ilegal de partidos de la historia española reciente, el famoso caso Gürtel. Este caso afecta al partido en el Gobierno, que se financió a través de un entramado de empresas a las que el PP favorecía con contratos públicos a cambio de que éstas financiasen, entre otras cosas, las campañas electorales del PP en Valencia y Madrid, que se sepa de momento. Bien, pues el cabecilla de todo este entramado de corrupción, este señor Correa, es el que hoy sale de la cárcel tras pagar una parte infinitesimal de lo supuestamente obtenido ilícitamente.
Bien, si yo fuera un extraterrestre recién aterrizado en España, y en mis manos cayese esta portada, lo primero que pensaría es: "Vaya país, el Presidente es un mentiroso, la Justicia parece podrida y los corruptos son puestos en la calle". Así es que, apurando el último sorbo de café, sonrío satisfecho. Ahora sé por qué los dioses del nuevo Olimpo europeo, los mercados, nos abandonan: ellos también deben leer los periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario