viernes, 15 de junio de 2012

Solidaridad

Dia 19 de la huelga minera en España.
Hoy se ha librado una auténtica batalla campal en las afueras del Pozo Sotón, en Blimea, entre antidisturbios de la Guardia Civil y los mineros en huelga. Bajo un sol de justicia los mineros lanzan voladores y rodamientos a los Guardias Civiles, que responden con balas de goma y gases lacrimógenos. A pocos metros de allí, en el centro de Blimea, unos ochenta empleados de Informática El Corte Inglés trabajan duro y combaten el calor con un aire acondicionado que no siempre funciona perfectamente.
¿Qué piden exactamente los mineros? Bueno, lo expone perfectamente el minero Asturiano Juan José Fernández en esta carta abierta: http://ecorepublicano.blogspot.com.es/2012/06/carta-de-un-minero-asturiano.html
Creo que queda perfectamente claro lo que piden. Pero de toda la exposición de Juan José, me gustaría destacar este párrafo:
En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.
Es decir, los mineros de Asturias, de León, no solo están luchando, una vez más, por sus derechos, o por unos ya escasos fondos mineros, que se comprometieron el año pasado por parte de Europa y ahora les arrebata el Gobierno de España para pagar a banqueros. Están luchando, una vez más, repito, por los derechos de todos los trabajadores.
Corredor del Nalón, esta mañana. Un empleado de Informática El Corte Inglés se baja de su coche, parado en medio del atasco provocado por el corte de la carretera, y suspira malhumorado: "Otra vez los mineros. Con el calor que hace hoy. Si hubieran avisado, al menos habría traído la hamaca para tomar el sol", bromea para sí mismo. Hoy llegará tarde al trabajo. A su llegada, el corrillo en la máquina del café hablará del partido de la selección, del calor que ya hace a esas horas y de las próximas vacaciones. Ah, y de los dichosos mineros, que otra vez cortaron la carretera.
Se me olvidaba. El edificio del centro de Blimea, que ahora ocupa Informática El Corte Ingles, fué reformado y reconvertido de viejas escuelas de pueblo en el moderno edificio de oficinas que es hoy con cargo a los fondos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario